¿Cómo saber si mi fuente de información es confiable?

Por: Yesenia Martínez | 31 marzo de 2019


Compartir

En la actualidad existe infinidad de información circulando por Internet, desde noticias en tiempo real, datos históricos, consejos para nuestra vida diaria, eventos, etc., pero de la misma manera, mucha de esa información suele venir de fuentes sospechosas o de poca credibilidad que puede causarnos una limitante o confusión en el flujo de la misma, entonces…

…¿Cómo saber si mi fuente de información es confiable?

La información de baja calidad puede generar múltiples problemas, por ejemplo, puede ocasionar que agregues un dato incorrecto en tus investigaciones, hasta crear conflictos más graves por no corroborar tus fuentes y difundir datos falsos.

Es por eso que aquí te vamos a pasar algunos consejos de cómo saber si tu fuente de información es confiable y no caer en información falsa  y engañosa.

6 tips sobre cómo saber si mi fuente de información es confiable:

INFO FUENTES 2 BANNER-01

  1. Revisa varias fuentes:

    En muchas ocasiones los datos que necesitas aparecen en la primer liga del buscador, pero eso no quiere decir que sean de calidad o fidedignos, así que es mejor no quedarnos con el primer resultado arrojado en el buscador.  

  2. Triangula datos:

    Utiliza medios prestigiosos de información para comprobar que la información es confiable; estos pueden ser periódicos, líderes de opinión, portales de universidades, etc., ya que este tipo de instituciones o personas suelen comprobar sus fuentes antes de hacerla pública.

    Algunos de los periódicos online más influyentes en México, según la revista Merca 2.0 son: El Universal, Milenio, Excélsior, El Sol de México, El Economista, entre otros.



  1. Revisa la calidad de su contenido:

    Te darás cuenta que su información es de calidad si en su portal están datos como “nombre del autor”, “fecha de publicación”, “fuentes consultadas” y si la redacción y signos de puntuación son bien utilizados, así como una congruencia en la información redactada.

  1. No confíes ciegamente en portales editables o blogs:

    Si bien nos pueden ayudar como método de consulta rápida o a recabar datos para nuestra triangulación, ten en cuenta que es posible que la persona que escribió esa información pudo o no comprobarla, de preferencia utiliza portales con terminación .org o .gob.

  1. Acostúmbrate a utilizar bibliotecas online:

    Si eres de las personas que ya no hacen consultas en libros físicos, para eso crearon las bibliotecas online donde con toda seguridad puedes hacer consultas y corroborar datos.

    Algunas de ellas son: Biblioteca Digital Miguel de Cervantes, Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Virtual Universal, Scielo.

  1. Aprende a optimizar tus búsquedas:

    Saber buscar muchas veces es la clave; aprender a utilizar los motores de búsqueda te ayudará a obtener la información que buscas mucho más rápido y seguro. De acuerdo a Universia México, entre los mejores se encuentran Google libros, Google académico, HighBeam, Research, Chemedia, edu, Redalyc, entre otros.

    Estos sitios son totalmente gratuitos y son actualizados constantemente con nuevo material para garantizar la confiabilidad de las fuentes de información.

Estos tips son tan sólo algunas de las soluciones a la pregunta “¿Cómo saber si mi fuente de información es confiable?”, sin embargo, existen muchos criterios para calificar la veracidad de la indagación tanto en materiales impresos como en los audiovisuales, lo más importante es generar buenas prácticas alrededor de nuestra selección para evitar caer en errores.

Fuentes: Universia México, CMM Benchmark, Comunidad Baratz. Merca 2.0

 

Si te gustó esta nota te invito a leer también la siguiente: Fake News: Un vistazo desde la perspectiva del comunicólogo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yesenia Martínez

Comunicóloga orgullosa, Community Manager, amante de la música y el cine independiente. Amo mi profesión y ¡adoro que sí lleve matemáticas!

Entradas de


Comentarios:

I all thhe time use to study article in news papers but now as I
am a user off net therefore from now I am uswing
net forr articles, thanks to web.

Here is my web site; https://mostbetcasino.Wordpress.com/

EDWIN dice:

Grasias me ayudaron a seguir a de la te

marina dice:

hola de que pais eres

Karen dice:

Corto, sencillo, práctico y objetivo. Justo lo que estaba buscando para dar un tema a mis alumnos de secundaria. Gracias.

Ani dice:

Gracias me ayudastee mucho <3

J.C. dice:

Muchísimas gracias Yesenia me ayudó a resolver el problema que cometía todos los días al hacer mi tarea de verdad té agradezco muchísimo

Muchísimas gracias Yesenia me ayudó a resolver el problema que cometía todos los días al hacer mi tarea de verdad té agradezco muchísimo

Edwin dice:

Me ayudaron mucho, muchas gracias
😎😘

Buena aportación. Gracias






Temas